Ingenería Electrónica

“Ciencia y tecnología hamuq pachaykita hatarichispa”

Un ingeniero electrónico es un profesional dedicado a diseñar, desarrollar, probar y mantener sistemas electrónicos para una amplia gama de aplicaciones. Esto puede incluir desde dispositivos pequeños como teléfonos móviles, hasta sistemas más grandes como sistemas de control industrial, sistemas de comunicaciones y sistemas de energía eléctrica.

Los ingenieros electrónicos pueden trabajar en una variedad de campos, desde la electrónica de consumo hasta la industria aeroespacial. Algunas de las tareas comunes que pueden realizar incluyen el diseño de circuitos electrónicos, la selección de componentes, la creación de prototipos, la realización de pruebas y la resolución de problemas.

 

Perfil del estudiante

El estudiante de ingeniería electrónica es alguien apasionado por la tecnología y la innovación, con una mente analítica y creativa capaz de resolver problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. Son personas curiosas y ávidas de conocimiento, siempre buscando aprender cosas nuevas y estar al tanto de las últimas tendencias en electrónica y tecnología.

Estos estudiantes tienen habilidades en áreas como la matemática, la física y la informática, lo que les permite abordar proyectos y desafíos técnicos con una mente crítica y analítica. Son muy disciplinados y organizados, capaces de trabajar en equipo y adaptarse a situaciones cambiantes y desafiantes.

Los estudiantes de ingeniería electrónica también son muy versátiles y tienen la capacidad de aplicar sus conocimientos en diferentes áreas de trabajo, desde la industria aeroespacial hasta la electrónica de consumo. Son líderes en la innovación y la tecnología, y tienen la capacidad de transformar el mundo que nos rodea con sus invenciones.

Metodología

La metodología de estudio en nuestra universidad se basa en un enfoque de aprendizaje activo y participativo. Nuestros estudiantes no solo reciben información de los profesores, sino que también se les brinda la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales a través de proyectos y prácticas en el campo.

Además, nuestra universidad fomenta la investigación y el pensamiento crítico, por lo que nuestros estudiantes están constantemente desafiados a pensar más allá de la teoría y a abordar problemas complejos de manera innovadora.

Asimismo, nuestra universidad se esfuerza por mantenerse al día con las tendencias y los avances en cada campo de estudio, lo que se refleja en nuestros planes de estudios y en la tecnología y herramientas que utilizamos en el aula.

Finalmente, en nuestra universidad, nuestros estudiantes son parte de una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde se fomenta el trabajo en equipo y la construcción de relaciones duraderas que les permitirán mantenerse conectados y enriquecerse mutuamente a lo largo de sus carreras profesionales.

Grado académico

Una vez culminada satisfactoriamente tu etapa universitaria, recibirás el grado académico de Bachiller en Ingeniería Electrónica a nombre de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Posteriormente, una vez aprobada la sustentación de tesis, obtendrás el grado de Ingeniero Electrónico otorgado por nuestra casa de estudios.

10 semestres académicos equivalente a 5 años de estudios.

Plan de estudios

Este es el punto de partida para que seas un Ingeniero de Minas que lidera el cambio y transforma su entorno respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de su comunidad.

Plan de estudios: 2022-2026

Comunicación Lingüistica
Matemática
Introducción a la Filosofía
Psicología y Desarrollo Personal
Tecnología de la Información y Comunicación
Introducción al Método Experimental
Ética y Liderazgo

*Comunicación Lingüistica
Realidad Nacional y Derechos Humanos
Educación Ambiental
Metodología de Trabajo Universitario
Taller de Arte
Cálculo I
Física I

Calculo Vectorial
Física II
Circuitos Eléctricos I y Laboratorio
Circuitos Digitales I
Programación Digital
Algebra Lineal

Ecuaciones Diferencial
Física III
Circuitos Eléctricos II y Laboratorio
Circuitos Digitales II
Software aplicado a la Electrónica
Metrología Eléctrica y Electrónica
Programación con Software Libre

Series y Transformadas
Dispositivos Electrónicos
Electrotecnia
Arquitectura de Microprocesadores
Campos Electromagnéticos
Sensores y Transductores Eletrónicos
Taller de Promoción del Deporte

Control I
Circuitos Electrónicos I y Laboratorio
Maquinas Eléctricas
Microcontroladores
Radiopropagación y Antenas
Teoría de las Comunicaciones
Estadística para Ingeniería 

Control II
Circuitos Electrónicos II y Laboratorio
Gestión del Mantenimiento
Sistemas basados en Microprocesadores
Comunicaciones Digitales
Procesamiento Digital de Señales
Fundamentos de Economía y Finazas
Organización y Gestión Empresarial

Instrumentación Industrial
Redes de Comunicación Industrial
Electrónica de Potencia 
Sistemas Embebidos
Comunicación por Fibra Óptica
Transmisión de Datos y Redes con Protocolos de Internet
Formulación y evaluación de Proyectos
Prácticas Pre Profesionales

Automatización con PLC
Control de Accionamientos Electromecánicos
Sistemas de Energía Renovable
Conmutación y Enrutamiento de Datos
Sistemas de Comunicación Inalámbrica y Móviles
Proyecto de Tesis

Sistemas SCADA
Control de Procesos
Variadores de Velocidad
Sistemas de Comunicación Satelital
Procotolos de Enrutamiento y Arquitectura de Redes
Taller de Tesis
Curso Electivo

(*) Ciertos cursos especificados en la malla requieren como prerequisito la aprobación de otros, para más información, consulte en la Escuela Profesional.

Cursos Electivos: Convertidores Eletrónicos de Potencia Taller de Energías Renovables

Perfil de egresado

Como profesionales egresados de nuestra carrera de Ingeniería Civil:

Competentes

El egresado de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica es un profesional competente y altamente capacitado con principios éticos y morales con capacidad de liderar equipos multidisciplinarios.

Y con habilidades que diseña, construye, instala, integra y da mantenimiento a sistemas electrónicos para mejorar el desempeño de las instalaciones industriales y las telecomunicaciones.

Realiza investigación científica sobre sistemas electrónicos con un enfoque ID+i.

Hábiles

Además de su sólido conocimiento técnico, el egresado de ingeniería electrónica también posee habilidades en áreas como la comunicación, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo. Es capaz de liderar equipos multidisciplinarios y colaborar con expertos en diferentes áreas para lograr objetivos comunes.

Pensadores

El egresado de ingeniería electrónica es un pensador crítico y analítico, capaz de identificar problemas y desarrollar soluciones efectivas y eficientes. Es un innovador nato, con la capacidad de crear y desarrollar nuevas tecnologías y productos que pueden mejorar la vida de las personas y tener un impacto significativo en la sociedad.

Campo laboral:

01.

La carrera de ingeniería electrónica ofrece un amplio campo laboral que abarca desde la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, hasta la implementación y mantenimiento de sistemas electrónicos y de comunicaciones en diversas áreas de la industria, la salud, el transporte, la energía y el entretenimiento.

02.

Uno de los campos laborales más interesantes y en constante crecimiento para los ingenieros electrónicos es el de la robótica y la automatización industrial. Los ingenieros electrónicos pueden diseñar, programar y supervisar sistemas robóticos que optimizan los procesos productivos, mejoran la eficiencia y reducen los costos de producción. También pueden desarrollar sistemas de control de procesos industriales, sistemas de monitorización y sistemas de seguridad en plantas de producción.

03.

Otro campo laboral importante para los ingenieros electrónicos es el de las telecomunicaciones y las redes de comunicaciones. Estos profesionales pueden diseñar, implementar y mantener sistemas de comunicación inalámbricos y por cable, así como desarrollar y mejorar los sistemas de transmisión de datos y voz en diferentes sectores, como las empresas de telecomunicaciones, la administración pública y la industria.

04.

En el campo de la medicina, los ingenieros electrónicos pueden diseñar y desarrollar sistemas médicos y de diagnóstico, como dispositivos de imágenes médicas, equipos de monitoreo de pacientes, dispositivos de terapia y sistemas de informática médica. También pueden trabajar en el desarrollo de prótesis y dispositivos médicos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidades.

Competencias:

  • Conocimiento en física, matemáticas y estadística para entender los fundamentos teóricos de la ingeniería electrónica.
  • Conocimientos en electrónica analógica y digital, sistemas de control, telecomunicaciones, robótica y automatización industrial, entre otros temas.
  • Capacidad para diseñar, implementar y probar sistemas electrónicos y de comunicaciones.
  • Habilidad para trabajar con herramientas de software y hardware de diseño, simulación y programación.
  • Habilidad para trabajar en equipo, liderar y colaborar en proyectos interdisciplinarios.
  • Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones basadas en datos y análisis crítico.
  • Actitud ética y responsable en el desarrollo de proyectos y soluciones tecnológicas.
  • Actitud de aprendizaje continuo, para mantenerse actualizados en las últimas tendencias tecnológicas y nuevas herramientas.
  • Actitud de innovación y creatividad en el diseño de soluciones técnicas.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios y enfrentar situaciones nuevas y desafiantes con confianza.

Laboratorios:

laboratorio de Ciencias básicas y electricidad: módulo de electricidad

El laboratorio de Ciencias Básicas y Electricidad es un espacio equipado con herramientas y tecnologías especializadas para que los estudiantes de ingeniería electrónica puedan aprender y aplicar los principios y técnicas de la electricidad.

Uno de los componentes principales de este laboratorio es el módulo de electricidad, el cual permite a los estudiantes aprender sobre los fundamentos de la electricidad, como la ley de Ohm, los circuitos eléctricos, los componentes eléctricos, entre otros. En el laboratorio, los estudiantes pueden aprender a medir y analizar circuitos eléctricos, así como también a diseñar y construir circuitos eléctricos básicos utilizando componentes como resistencias, capacitores, inductores, fuentes de poder y otros dispositivos eléctricos.

Laboratorio de Redes y Teleprocesos

El laboratorio de Electrónica y Sistemas Digitales es un espacio equipado con herramientas y tecnologías especializadas para que los estudiantes de ingeniería electrónica puedan aprender y aplicar los principios y técnicas de la electrónica analógica y digital.

Uno de los componentes principales de este laboratorio es el módulo de electrónica analógica, el cual permite a los estudiantes aprender sobre los circuitos electrónicos que utilizan señales analógicas, como amplificadores, osciladores, filtros, y otros dispositivos electrónicos. En el laboratorio, los estudiantes pueden aprender a diseñar, construir y probar circuitos electrónicos analógicos utilizando componentes electrónicos como resistencias, capacitores, diodos y transistores.

Control y Automatización: módulos de PLC

El laboratorio de Control y Automatización es un espacio físico equipado con herramientas y tecnologías especializadas para que los estudiantes de ingeniería electrónica puedan aprender y aplicar los principios y técnicas de control y automatización en sistemas y procesos industriales.

Uno de los componentes principales de este laboratorio son los módulos de PLC (Programmable Logic Controllers o Controladores Lógicos Programables). Un PLC es un dispositivo electrónico diseñado para controlar y monitorear procesos industriales, y se programa mediante un software especializado.

Laboratorio de Telecomunicaciones

El laboratorio de Telecomunicaciones es un espacio equipado con herramientas y tecnologías especializadas para que los estudiantes de ingeniería electrónica puedan aprender y aplicar los principios y técnicas de las telecomunicaciones, como la transmisión de información a través de redes de fibra óptica y redes inalámbricas.

Docentes de prestigio

Parte de la plana docente de la carrera de Ingeniería Electrónica está compuesta por profesionales. Cada uno de ellos tiene un perfil académico y profesional que les permite impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar a los futuros ingenieros.

Javier Francisco Marquez Camarena

Doctor en Ingeniería de Sistemas, Magister en Administración con mención en Informática para la Gestión. Actulamente es Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Hipolito Carbajal Moran

Ingeniero Electrónico y Magister en Gestión de Sistemas Empresariales. Doctor en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional del Centro de Perú. Especialista en Control y Automatización.

Jorge Amador Vargas Aquije

Ingeniero Eletrónico de profesión, egresado de la Universidad Ricardo Palma, con grando de Maestro en Ciencias en la Universidad Nacional de Ingeniería y grado de Doctor en Ciencias de la Educación.

Marco Aurelio Rosario Villareal

Ingeniero Electrónico, Magister en Telecomunicaciones con mención en Redes y servicios de banda ancha, Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad con trabajos de Investigación y Asesoramiento en Redes y Telecomunicaciones.

Angel Almidon Elescano

Ingeniero Electrónico, con grado de Maestro en Docencia Superior, estudios concluidos del Doctorado con mención en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Valencia.

Nuestro método educativo te permitira aprender y entender el entorno de tu carrera profesional de mano con profesionales capacitados en diversas materias educativas lograrás obtener una sólida educación.

Contáctanos por
WhatsApp: