Ingenería Civil

“Lo mejor de construir es hacer realidad lo imaginado”

Los profesionales de ingeniería civil son responsables de diseñar, construir, mantener y mejorar la infraestructura que usamos todos los días, lo que significa que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas. Además, la ingeniería civil es una carrera que ofrece una amplia variedad de especializaciones, desde ingeniería estructural hasta ingeniería de transporte, lo que significa que los estudiantes pueden elegir un campo que se adapte a sus intereses y habilidades.

En resumen, el concepto de que los ingenieros civiles son los creadores de la infraestructura que hace posible nuestra vida moderna y que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, puede ser una forma efectiva de vender la carrera de ingeniería civil a potenciales estudiantes.

Perfil del estudiante

El estudiante de ingeniería de civil es una persona creativa, curiosa e innovadora, que tiene una pasión por resolver problemas y crear soluciones prácticas para mejorar la vida de las personas..

El “constructor de soluciones” tiene habilidades de pensamiento crítico y analítico, es capaz de analizar y diseñar estructuras y sistemas complejos, y tiene una gran capacidad para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Este estudiante es además un líder natural, que tiene la capacidad de coordinar y dirigir equipos de trabajo en proyectos multidisciplinarios.

El “constructor de soluciones” es una persona apasionada por la tecnología y la innovación, que siempre busca estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y desarrollos en su campo. Es consciente de la importancia de su trabajo y de la responsabilidad que tiene como ingeniero civil en la creación de infraestructuras seguras y sostenibles que mejoren la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

En resumen, el perfil del “constructor de soluciones” es el de un estudiante de ingeniería civil que tiene una pasión por resolver problemas y crear soluciones prácticas e innovadoras para mejorar la vida de las personas, con habilidades de pensamiento crítico y analítico, capacidad para trabajar en equipo y liderar proyectos multidisciplinarios, y un compromiso con la tecnología y la sostenibilidad.

Metodología

La metodología de estudio en nuestra universidad se basa en un enfoque de aprendizaje activo y participativo. Nuestros estudiantes no solo reciben información de los profesores, sino que también se les brinda la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales a través de proyectos y prácticas en el campo.

Además, nuestra universidad fomenta la investigación y el pensamiento crítico, por lo que nuestros estudiantes están constantemente desafiados a pensar más allá de la teoría y a abordar problemas complejos de manera innovadora.

Asimismo, nuestra universidad se esfuerza por mantenerse al día con las tendencias y los avances en cada campo de estudio, lo que se refleja en nuestros planes de estudios y en la tecnología y herramientas que utilizamos en el aula.

Finalmente, en nuestra universidad, nuestros estudiantes son parte de una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde se fomenta el trabajo en equipo y la construcción de relaciones duraderas que les permitirán mantenerse conectados y enriquecerse mutuamente a lo largo de sus carreras profesionales.

Grado académico

Una vez culminada satisfactoriamente tu etapa universitaria, recibirás el grado académico de Bachiller en Ingeniería Civil a nombre de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Posteriormente, una vez aprobada la sustentación de tesis, obtendrás el grado de Ingeniero Civil otorgado por nuestra casa de estudios.

10 semestres académicos equivalente a 5 años de estudios.

Plan de estudios

Este es el punto de partida para que seas un Ingeniero de Minas que lidera el cambio y transforma su entorno respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de su comunidad.

Plan de estudios: 2022-2026

Comunicación Lingüistica
Matemática
Introducción a la Filosofía
Psicología y Desarrollo Personal
Tecnología de la Información y Comunicación
Introducción al Método Experimental
Ética y Liderazgo

*Comunicación Lingüistica
Realidad Nacional y Derechos Humanos
Educación Ambiental
Metodología de Trabajo Universitario
Taller de Arte
*Física I
*Análisis Matemático I

*Estática
*Física II
*Análisis Matemático II
Geología General
Dibujo de Ingeniería
*Estadística Descriptiva e Inferencial

*Dinámica
*Topografía I
*Análisis Matemático III
*Tecnología de los Materiales
*Geometría Descriptiva
*Programación digital para Ingeniería

*Resistencia de Materiales
*Topografía II
*Mécanica de Fluidos I y Laboratorio
*Tecnología del Concreto y Laboratorio
*Mecánica de Suelos I y Laboratorio
*Métodos Numéricos Aplicados

*Resistencia de Materiales
*Mecánica de Suelos II y Laboratorio
*Mecánica de Fluidos II y Laboratorio
*Construcción I
*Taller de Promoción del Deporte
*Caminos I

*Análisis Estructural I
*Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado
*Construcción II
*Arquitectura
*Gerencia y Administración
*Metodología de la Investigación
*Economía General

*Análisis Estructural II
*C0ncreto Armado I
*Hidrología General
*Costos y Presupuesto en Obra
*Planeamiento Urbano y Regional
*Prácticas Pre Profesionales I

*Concreto armado II
*Irrigaciones y Estructuras Hidráulicas
*Instalaciones en Interiores
*Programación de Obras
*Pavimentos
*Practicas Pre Profesionales II

*Ingeniería Antisísmica
*Puentes y Obras de Arte
*Presas y Obras de Embalse
*Electivo I
*Electivo II
*Electivo III

(*) Cursos académicos que requieren como requisito la aprobación de cursos previos detallados dentro del plan de estudios 2022-2026

Cursos Electivos I: Albañería Estructural Concreto Pre y Post Tensado Diseño en Acero y Madera

Cursos Electivos II: Ingeniería de Transportes Geotécnia Aplicada Caminos II

Cursos Electivos III: Aprovechamientos Hidroeléctricos Seguridad y Calidad en la Construcción Evaluación de Riesgos y Desastres

Perfil de egresado

Como profesionales egresados de nuestra carrera de Ingeniería Civil:

Hábiles

Creatividad: Tienen la habilidad de pensar fuera de la caja y encontrar soluciones innovadoras para los desafíos en la construcción de infraestructuras.

Resiliencia: Pueden enfrentar y superar obstáculos en proyectos de construcción, ajustando planes y soluciones en respuesta a problemas imprevistos.

Sostenibilidad: Están comprometidos con el diseño y construcción de infraestructuras sostenibles, que maximizan la eficiencia energética y minimizan el impacto ambiental.

Colaboración: Tienen la capacidad de trabajar en equipo, coordinando y liderando equipos interdisciplinarios para lograr un objetivo común.

Comunicación: Pueden comunicarse eficazmente con diferentes actores involucrados en un proyecto de construcción, incluyendo clientes, proveedores, contratistas y trabajadores.

Conocimientos técnicos: Poseen un amplio conocimiento en matemáticas, física, química, mecánica y tecnología, que les permiten diseñar y construir estructuras y sistemas complejos.

Líderes

Los egresados de la carrera de Ingeniería Civil son profesionales altamente capacitados para planificar, diseñar, construir y mantener infraestructuras que son fundamentales para el desarrollo económico y social de cualquier país. Su formación les permite liderar proyectos de gran envergadura y complejidad, trabajando en equipo y tomando decisiones críticas para el éxito de cada proyecto.

Influyentes

Los egresados de Ingeniería Civil tienen un amplio rango de oportunidades para trabajar en diferentes sectores, incluyendo la construcción de edificios, carreteras, puentes, presas, y sistemas de transporte. Además, la carrera ofrece oportunidades para trabajar en proyectos internacionales y contribuir al desarrollo económico y social de diferentes comunidades alrededor del mundo.

Campo laboral:

01.

¿sabías que también existen oportunidades para los ingenieros civiles en el ámbito del entretenimiento y la industria creativa?

Sí, has leído bien. Los ingenieros civiles pueden trabajar en la creación de parques temáticos, estadios deportivos y centros culturales, donde se combinan las más avanzadas tecnologías de construcción con la creatividad y el diseño para crear experiencias inolvidables para los visitantes.

02.

Los ingenieros civiles también pueden trabajar en el diseño y construcción de escenarios y sets para producciones de cine, televisión y teatro. Este campo ofrece la oportunidad de combinar habilidades técnicas con la creatividad y la innovación en la producción de contenido multimedia.

03.

El campo laboral de la Ingeniería Civil es amplio y variado, y ofrece oportunidades para trabajar en diferentes sectores, desde la construcción de infraestructura tradicional hasta la creación de experiencias de entretenimiento y producción creativa. 

04.

La carrera de Ingeniería Civil ofrece un amplio campo laboral en diferentes sectores, desde la construcción de edificios y carreteras, hasta proyectos de infraestructura en sectores energéticos y mineros.

Competencias:

  • Diseña, implementay audita sistemas y programas de calidad en Ingeniería Civil con el uso de tenología de la información, identificando y controlando riesgos en el desarrollo de sus responsabilidades.
  • Conoce, interpreta y aplica el marco regulatorio, las políticas públicas y los estándares nacionales e internacionales de gestión en Ingeniería Civil.
  • Elabora, organiza y asume con responsabilidad el desarrollo de proyectos en el campo de la Ingeniería Civil.

El egresado gestiona proyectos de emprendiemiento económico o social de manera ética, que le permiten articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo social, económico y ambiental del entorno.

  • El egresado lidera proyectos integrales de ingeniería económicamente viables y que impulsen el aprovechamiento de la tecnología, el uso inteligente de datos y de la información en la industria de la Construcción.
  • Desarrolla proyectos de investigación científica, tecnologíca orientados a la solución creatica en la Ingeniería Civil con uso eficiente de los recursos naturales y económicos con sostenibilidad.

 

Laboratorios:

Laboratorio de Química

Nuestros estudaintes realizan estudios y análisis de minerales y rocas. El laboratorio está equipado con herramientas como microscopios, espectrómetros, entre otros instrumentos para experimentar y aprender.

Laboratorio de Física

Podrás realizar experimentos y pruebas relacionadas con la física, equipado con herramientas y equipos específicos de física, donde se pueden llevar a cabo proyectos simples o sofisticados, simulaciones y modelos para la investigación y el avance en diversas áreas de la ciencia y la tecnología.

Laboratorio de Topografía

En este laboratorio se utilizan instrumentos y equipos especializados para medir, procesar y analizar datos topográficos, como teodolitos, niveles, estaciones totales, GPS, software de procesamiento de datos, entre otros.

Laboratorio de Computo

Es un espacio dedicado a la aplicación de herramientas tecnológicas para el análisis y diseño de estructuras, la simulación de procesos constructivos y la gestión de proyectos de construcción. 

Laboratorio de Antisísmica

El laboratorio de Antisísmica es un espacio especializado en la evaluación y análisis del comportamiento sísmico de estructuras y materiales, permitiendo a los estudiantes de Ingeniería Civil poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en las clases y desarrollar habilidades técnicas relevantes para su carrera.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

El laboratorio de Mecánica de Fluidos es un espacio dedicado al estudio y análisis del comportamiento de los fluidos en movimiento, permitiendo a los estudiantes de Ingeniería Civil poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en las clases y desarrollar habilidades técnicas relevantes para su carrera.

Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto

El laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto es un espacio especializado en la evaluación y análisis de los materiales de construcción utilizados en la industria de la ingeniería civil. Este laboratorio permite a los estudiantes de Ingeniería Civil poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos en las clases y desarrollar habilidades técnicas relevantes para su carrera.

Otros Laboratorios

En general, los laboratorios de Ingeniería Civil son espacios de suma importancia para la formación de los estudiantes en esta carrera, permitiéndoles adquirir habilidades técnicas relevantes para su trabajo y aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas. Además, son fundamentales para la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones y técnicas en el ámbito de la ingeniería civil, contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria de la construcción.

Docentes de prestigio

Parte de la plana docente de la carrera de Ingeniería de Civil está compuesta por profesionales de diversas áreas. Cada uno de ellos tiene un perfil académico y profesional que les permite impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar a los futuros ingenieros.

Dedicación Miguel Medina Champe

Docente profesional de Ingeniería Civil. Es Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención Ecología y Gestión Ambiental, actualemte cumple el cargo de Director de nuestra Escuela Profesional.

Enrique Rigoberto Camac Ojeda

Docente profesional de Ingeniería Civil. Es Magister en Ecología y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Huancavelica. Actualmente es docente de nuestra Escuela Profesional.

Uribe Neira Calsin

Docente profesional de Ingeniería Civil. Es Magister con mención en Ecología y Gestión Ambiental por la Universidad Nacional de Huancavelica. Actualmente se desempeña como docente de nuestra Escuela Profesional.

Hugo Camilo Salas Tocasca

Docente profesional de Arquitectura. Desempeño los cargos de Jefe del Área de Bienestar, fue Director del Departamento Académico de Ingeniería Civil (lircay), actualemente es docente de nuestra Escuela Profesional.

Franklin Surichaqui Gutierrez

Docente Licenciado en Matemáticas. Es Magister con mención en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Actualemente es docente de nuestra Escuela Profesional.

Nuestro método educativo te permitira aprender y entender el entorno de tu carrera profesional de mano con profesionales capacitados en diversas materias educativas lograrás obtener una sólida educación.

Contáctanos por
WhatsApp: