Ingenería Ambiental y Sanitaria

“Cuidamos el ambiente para el desarrollo sostenible y lograr un equilibrio ecologíco”

Los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria es que se encargan de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para proteger y mejorar el medio ambiente y la salud pública. Estos profesionales utilizan su conocimiento en ciencias como la biología, química y física para identificar y abordar los problemas ambientales y de salud. Trabajan en la prevención y control de la contaminación del aire, el agua y el suelo, así como en la gestión de residuos y la conservación de la biodiversidad.

Además, los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria también se enfocan en mejorar la calidad del agua potable y el saneamiento básico en comunidades vulnerables. Desarrollan tecnologías y estrategias para garantizar que las poblaciones tengan acceso a servicios de agua y saneamiento seguros y sostenibles.

Perfil del estudiante

El estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental y Sanitaria es aquel que tiene una fuerte pasión por la ciencia, el medio ambiente y la sostenibilidad. Este estudiante es curioso y creativo, con habilidades en resolución de problemas y pensamiento crítico.

El estudiante que busca una carrera en ingeniería ambiental y sanitaria debe tener un interés por la aplicación práctica de la ciencia y las matemáticas para resolver problemas reales en la sociedad. Además, debe tener un fuerte compromiso con la ética ambiental y social y estar motivado para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y el planeta.

Esta carrera ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales, desde trabajos en empresas de ingeniería y consultoría, hasta el gobierno, la academia y organizaciones sin fines de lucro. Los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria pueden trabajar en proyectos a nivel local o internacional, abordando problemas que van desde la contaminación del aire y el agua, hasta el cambio climático y la sostenibilidad.

La carrera de ingeniería ambiental y sanitaria es para aquellos estudiantes que desean marcar una diferencia en el mundo y trabajar en soluciones innovadoras y sostenibles que impacten positivamente en la salud pública y el medio ambiente.

Metodología

La metodología de estudio en nuestra universidad se basa en un enfoque de aprendizaje activo y participativo. Nuestros estudiantes no solo reciben información de los profesores, sino que también se les brinda la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales a través de proyectos y prácticas en el campo.

Además, nuestra universidad fomenta la investigación y el pensamiento crítico, por lo que nuestros estudiantes están constantemente desafiados a pensar más allá de la teoría y a abordar problemas complejos de manera innovadora.

Asimismo, nuestra universidad se esfuerza por mantenerse al día con las tendencias y los avances en cada campo de estudio, lo que se refleja en nuestros planes de estudios y en la tecnología y herramientas que utilizamos en el aula.

Finalmente, en nuestra universidad, nuestros estudiantes son parte de una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde se fomenta el trabajo en equipo y la construcción de relaciones duraderas que les permitirán mantenerse conectados y enriquecerse mutuamente a lo largo de sus carreras profesionales.

Grado académico

Una vez culminada satisfactoriamente tu etapa universitaria, recibirás el grado académico de Bachiller en Ingeniería Ambiental y Sanitaria a nombre de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Posteriormente, una vez aprobada la sustentación de tesis, obtendrás el grado de Ingeniero(a) Ambiental y Sanitario(a) otorgado por nuestra casa de estudios.

10 semestres académicos equivalente a 5 años de estudios.

Plan de estudios

Este es el punto de partida para que seas un profesional que lidera el cambio y transforma su entorno respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo social de su comunidad.

Plan de estudios: 2022-2026

Comunicación Lingüistica
Matemática
Introducción a la Filosofía
Psicología y Desarrollo Personal
Tecnología de la Información y Comunicación
Introducción al Método Experimental
Ética y Liderazgo

*Comunicación Lingüistica
Realidad Nacional y Derechos Humanos
Educación Ambiental
Metodología de Trabajo Universitario
Taller de Arte
Cálculo Diferencial e Integral
Biología Celular y Molecular

Ecuaciones Diferenciales
Mecánica Vectorial – Estática
Dibujo y Diseño en Ingeniería
Introducción a la Ingeniería Ambiental y Sanitaria
Fisica
Edafología
Química Inorgánica y Orgánica

Cartografía y Sistemas de Información Geográfica
Microbiología I
Meteorología y Climatología
Química Analítica
Bioquímica
Hidrología
Taller de Promoción del Deporte
Estadística Descriptiva  e Inferencial

Resistencia de Materiales
Mecánica de Suelos
Gestión y Manejo de Cuencas Hidrográficas
Topografia
Microbiología II
Análisis y Control de la Contaminación del Aire y Suelo
Físico Química

Concreto Armado
Planeamiento Ambiental y Ordenamiento Territorial
Ecología Aplicada
Mecánica de Fluídos I
Gestión y Manejo de Residuos Sólidos
Análisis de Agua y Desagüe
Seguridad y Salud Ocupacional

Saneamiento Básico
Lesgislación Ambiental
Biotecnología
Mecánica de Fluídos II
Abastecimiento de Agua
Procedimineto de la Construcción en Obras Sanitarias
Análisis Estructural de Obras Hidraúlicas

Saneamiento Ambiental
Práticas Pre Profesionales I
Evaluación de Impacto Ambiental
Costos y Presupuestos
Instalaciones Eléctricas
Plantas de Tratamiento de Agua Potable
Gerencia de Proyectos
Electivo I

Gestión Ambiental
Operación y Procesos Unitarios
Análisis de Redes y Fuentes de Agua
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Aprovechamiento de Aguas Subterráneas
Seminario de Investigación – Proyecto
Electivo II

Alcantarillado y Drenaje Pluvial
Prácticas Pre Profesionales II
Gestión y Evaluación de Riesgos
Formulación y Evaluación de Proyectos Sanitarios y Ambientales
Instalaciones Interiores de Agua y Desagüe
Deontología Aplicada a la Ingeniería
Seminario de Investigación – 
Informe
Electivo III

(*) Ciertos cursos especificados en la malla requieren como prerequisito la aprobación de otros, para más información, consulte en la Escuela Profesional.

Cursos Electivos: Convertidores Eletrónicos de Potencia Taller de Energías Renovables

Perfil de egresado

Como profesionales egresados de nuestra carrera de Ingeniería Ambiental y Sanitaria:

Experto

El egresado tiene una sólida formación en ciencias básicas como la química, la biología y la física, así como en ciencias de la ingeniería como la termodinámica, la hidráulica y la mecánica de fluidos. Además, ha desarrollado habilidades en análisis de datos, modelización y diseño de sistemas, y en el uso de tecnologías para el monitoreo y control de la contaminación y la calidad del agua, aire y suelo.

Competente

El egresado en ingeniería ambiental y sanitaria tiene un fuerte compromiso con la ética ambiental y social, y está motivado para contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Es creativo, curioso y está dispuesto a abordar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria, con pensamiento crítico y resolución de problemas.

Multifacético

Este egresado tiene una mentalidad global y puede trabajar en equipos multiculturales para abordar problemas ambientales y de salud pública en cualquier parte del mundo. Tiene habilidades en comunicación, liderazgo y negociación, lo que le permite trabajar con diferentes actores sociales para encontrar soluciones sostenibles y viables.

Campo laboral:

01.

Empresas de ingeniería y consultoría ambiental: Estas empresas ofrecen servicios de asesoramiento, diseño, implementación y seguimiento de proyectos ambientales y de salud pública a clientes del sector público y privado.

Organismos gubernamentales: Los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria pueden trabajar en agencias gubernamentales que se dedican a proteger el medio ambiente y la salud pública. Esto incluye organismos de regulación ambiental, departamentos de salud pública, entre otros.

02.

Organizaciones no gubernamentales: Las organizaciones sin fines de lucro se enfocan en promover la sostenibilidad y la justicia ambiental. Los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria pueden trabajar en organizaciones que se enfocan en la defensa y protección del medio ambiente.

03.

Industria: Las empresas que producen bienes y servicios también necesitan profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria para garantizar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

04.

Academia: Los profesionales en ingeniería ambiental y sanitaria pueden enseñar en universidades y centros de investigación, desarrollando investigaciones y proyectos que contribuyan al avance en el campo.

Competencias:

  • Conocimientos en matemáticas, física y química, para la aplicación de principios fundamentales en la solución de problemas ambientales y sanitarios.
  • Conocimientos en biología, ecología y microbiología, para comprender los procesos biológicos y ecológicos que afectan el medio ambiente y la salud pública.
  • Conocimientos en ingeniería ambiental y sanitaria, incluyendo diseño de sistemas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de gestión de residuos, y tecnologías de remediación de suelos y aguas contaminadas.
  • Conocimientos en normativas y regulaciones ambientales y sanitarias, para garantizar que los proyectos cumplan con las normas y requisitos legales.
  • Habilidad para identificar, analizar y resolver problemas ambientales y sanitarios utilizando principios científicos y tecnológicos.
  • Habilidad para diseñar, implementar y evaluar sistemas de gestión ambiental y sanitaria.
  • Habilidad para utilizar herramientas y tecnologías de medición y monitoreo ambiental.
  • Habilidad para trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales y partes interesadas en la solución de problemas ambientales y sanitarios.
  • Habilidad para comunicar efectivamente información técnica y científica a audiencias técnicas y no técnicas.
  • Compromiso con la protección del medio ambiente y la salud pública.
  • Actitud crítica y reflexiva frente a la toma de decisiones en la gestión ambiental y sanitaria.
  • Ética profesional y responsabilidad social en la práctica de la ingeniería ambiental y sanitaria.
  • Interés en la investigación y la innovación en la ingeniería ambiental y sanitaria para el desarrollo sostenible.

Laboratorios:

laboratorio de Microbiología

El laboratorio de microbiología es una parte importante del plan de estudios de la carrera de ingeniería ambiental y sanitaria, ya que proporciona a los estudiantes una comprensión práctica de la relación entre los microorganismos y el medio ambiente. En este laboratorio, los estudiantes pueden aprender cómo identificar y cuantificar microorganismos, cómo evaluar la calidad del agua y del aire y cómo analizar los procesos biológicos que tienen lugar en los sistemas ambientales.

Laboratorio de Biología

En este laboratorio, los estudiantes pueden realizar experimentos y análisis para comprender los procesos biológicos y sus interacciones con el medio ambiente y la salud pública. Los experimentos pueden incluir el análisis de la calidad del agua y la detección de contaminantes, la identificación de microorganismos y su papel en los procesos de tratamiento de aguas residuales y el análisis de la calidad del aire y los efectos de los contaminantes en la salud humana.

Laboratorio de Biología Molecular

En este laboratorio, los estudiantes pueden aprender y aplicar técnicas de biología molecular para la identificación y cuantificación de microorganismos, la detección de genes y proteínas específicos, y el análisis de secuencias de ADN y ARN. También pueden aprender sobre la manipulación genética y la ingeniería genética para el desarrollo de microorganismos que puedan desempeñar un papel importante en los procesos de tratamiento de aguas residuales y la remediación de suelos contaminados.

Aulas Interactivas

Las aulas interactivas en la carrera de Ingeniería Ambiental y Sanitaria tienen como objetivo fomentar un ambiente de aprendizaje activo y colaborativo. Estas aulas están equipadas con tecnología y herramientas de enseñanza que permiten a los estudiantes participar en actividades prácticas y experimentales en tiempo real.

Docentes de prestigio

Parte de la plana docente de la carrera de Ingeniería Electrónica está compuesta por profesionales. Cada uno de ellos tiene un perfil académico y profesional que les permite impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para formar a los futuros ingenieros.

Victor Guillermo Sanchez Araujo

Biólogo profesional y docente actual de la nuestra Escuela Profesional. Cuenta con Doctorado en Ciencias Ambientales. Maestro en Ecología y Gestión Ambiental, cuenta con publicaiones en temas ambientales.

Teresa Jesus Gozales Huaman

Ingeniera Química con Gradoi de Magister Scientiae, Especialidad: Nutrición y Doctorado en ingeniería Ambiental; Docente principal a dedicación exclusiva, Adscrita al Departamente Académico de Ciencias Básicas.

Jorge Luis Huere Peña

Docnete y Profesional de Ingeneiería de Sistemas con mención en Ciencias de la Computación y Docente pricipal de Estadística y Sistemas de Información. Ph Student at University of Minho – Protugal Programa Doutoral em Tecnologias.

Wilfredo Saez Huaman

Docente en la Universidad Nacional de Huancavelica, Ing. Zootecnista de la Universidad Nacional de Huancavelica. Maestro en Ecología y Gestión Ambiental. Candidato a Doctor en Ciencias Ambientales.

Carlos Dueñas Jurado

Maestro en Gestión Pública, Ingeniero Civil – Ambiental y Sanitario, Docente de la Universidad Nacional de Huancavelica con mas de 7 años de experiencia profesional en el sector público y privado.

Nuestro método educativo te permitira aprender y entender el entorno de tu carrera profesional de mano con profesionales capacitados en diversas materias educativas lograrás obtener una sólida educación.

Contáctanos por
WhatsApp: